top of page
  • Foto del escritorAguas Claras

Francisquita va al jardín por primera vez

Autor: Pilar Montero

Ilustraciones: Rocío Ochoa Capelli


Recomendaciones de Lectura

- Indicaciones: * Para todos los niños, especialmente para aquellos que están por ir al jardín. Este cuento pretende contarles como es ir al jardín.

Mensaje par los padres:

1. La importancia de transmitirles a los niños una imagen positiva del jardín como un lugar seguro y bueno. Muchos niños manifiestan ansiedad de separación, más allá de los primeros días, porque los padres están angustiados y ansiosos. Al transmitirle esto al hijo, lo dejan muy inseguro.

2. Jamás mentirle o irse escondidos, eso es una bomba para el apego ya que se le enseña que los papás no son confiables y mienten. Decirle claramente a dónde va, con quien va estar (que las Tías son como las mamás del jardín y lo van a cuidar) y a qué hora y quién van a irlo a buscar. Es mejor separarse del niño llorando con la verdad, que engañarlo.

-Tiempo estimado: 12m.


Esta es la historia de Francisquita que va al jardín por primera vez


Francisquita es una niña que vive con su mamá, su papá y su hermano Pedrito. Es una niña muy inteligente que le gusta mucho hacer preguntas. Francisquita está muy intrigada porque va ir al jardín. “¿Qué es el jardín?” le pregunta a la mamá. “El jardín es un lugar muy lindo donde van muchos niños como tú a jugar y a aprender. Hay salas, juegos y Tías muy amorosas que los cuidan y les enseñan”.















Francisquita se levanta un poco inquieta. Está emocionada porque hoy es su primer día de jardín. Francisquita se toma su leche chocolatada mientras su mamá viste a su hermano Pedrito y el papá le prepara un pan con queso. La mamá le pasa su colación y le enseña a guardarla en la mochila “eso es para que comas en la hora de recreo”.















¡El jardín es precioso!

Cómo es su primer día esta vez la mamá la acompañará un ratito en la sala. Esta lleno de niños, de juegos y las dos Tías: la Tía Luli y la Tía Paula son muy amorosas. “Son como las mamás del jardín”- le explica su mamá -“ellas te cuidarán y ayudarán en todo lo que necesites”. Dos niñas se acercan a jugar con ella: Beita y Flor. Francisquita no se imagina que serán sus grandes amigas por muuuuuuchos años. Luego de una hora se vuelven a la casa. Francisquita quería quedarse más tiempo en el jardín. Lo estaba pasando muy bien. “Mañana volvemos” le explica la mamá







Al día siguiente la mamá acompaña a Francisquita hasta la puerta del jardín. “Ya mi amor, hoy entras con la Tía. Yo me voy a hacer trámites y te vengo a buscar a la hora de salida. Que lo pases muy, muy bien”. Francisquita entra feliz al jardín de la mano de su Tía Paula. Sabe que lo pasará muy bien en el jardín y que luego su mamá volverá a buscarla a la hora de salida. “¡Pobre Pedrito que se quedó aburrido en la casa!”, piensa Francisquita mientras va hacia la sala de la mano de la Tía con una gran sonrisa.










Le encanta el jardín. Las canciones de la mañana, la clases de gimnasia y el recreo son sus espacios favoritos. Con la Flo y la Beita juegan en la casa de muñecas. Se han hecho muy amigas las tres. “¡Qué suerte tengo de poder venir al jardín!” piensa contenta Francisquita.














A la hora de salida, la mamá llega a buscarla. Qué orgullosa está Francisquita cuando la invita a sentarse con ella en la sala. Le muestra sus primeras palabras en inglés que ha aprendido y su primer dibujo. La mamá está muy contenta de ver a Francisquita tan grande y feliz.





Desde ese día Francisquita va siempre muy contenta al jardín. Tiene muchos amigos nuevos y cada día aprende algo nuevo que le cuenta a su mamá. Ella cada mañana pone su colación y su delantal en su mochila. ¡Qué grande y feliz es Francisquita!













247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page